OVA: una estrategia innovadora para la enseñanza y el aprendizaje

Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) son alternativas tecnológicas para mejorar procesos educativos. Un recurso importante para la enseñanza, ya que permite a los estudiantes aprender a su ritmo y de manera independiente.

Los OVA pueden entenderse como una colección de recursos digitales que facilitan el acceso a la educación y contribuyen a la generación de conocimiento (Bravo, 2016). Son herramientas pedagógicas mediadoras de conocimiento, que permiten una presentación fácil de los contenidos en formato digital.  Su propósito es lograr que el estudiante aprenda de manera divertida e interactiva, siendo un apoyo para la educación presencial y virtual.

Debido a su naturaleza de compartir y reutilizar los recursos didácticos, estas herramientas tienen las siguientes características:

  • Reutilización. A partir de un OVA que ya existe, puede modificarse o crearse uno nuevo para ser usado en contextos educativos.
  • Flexibilidad, versatilidad y funcionalidad.  Pueden agruparse y combinarse con diferentes campos de la educación.
  • Interoperabilidad. Puede integrarse a diferentes estructuras y plataformas.
  • Durabilidad. Los OVA están vigentes en la actualidad y con mucha proyección hacia al futuro.
  • Accesibilidad. Están siempre disponibles y diseñados para ser utilizados por la mayor cantidad de personas.

Objetivos virtuales de aprendizaje

Los OVA, herramientas imprescindibles en la educación virtual

 La educación virtual ha alcanzado un nivel importante desde que la tecnología ha estado en constante innovación, creando altos índices de oferta y demandas en el sector educativo.  De esta forma logró dar acceso a programas educativos a población con dificultades para asistir a un centro educativo.

En este punto, los OVA se han vuelto fundamentales en la enseñanza en línea. Su importancia en este proceso es que aporta al aprendizaje autónomo de los estudiantes, ya que son ellos mismos los que tienen la libertad de tomar decisiones, seleccionar lo que quieren ver y aprender.  Gracias a estos componentes, se incentiva la participación directa del estudiante en la búsqueda y aceptación de los contenidos.  El material dispuesto suele ser atractivo para ellos, fortaleciendo su motivación, algo esencial para el éxito del proceso educativo.

idiomas

<<Te puede interesar leer sobre: Metacognición, una herramienta que te ayudará a crear tus propias técnicas de estudio.>>

Los OVA para la enseñanza de idiomas

Aprender inglés hoy en día es fundamental, ya que aporta a nuestro crecimiento profesional y personal. Los recursos digitales son de gran ayuda tanto para el profesor como para el alumno, porque abren la puerta a métodos educativos novedosos y posibilitan el aprendizaje. Además, sirve a los estudiantes para fortalecer los conocimientos, y mejorar su nivel adquisitivo de la lengua. 

Contar con los OVA para la enseñanza del inglés, proporciona apoyo al docente para un mejor desarrollo de las clases.  Asimismo, al estudiante le permite reforzar sus conocimientos y desarrollar competencias del idioma de manera práctica y llamativa. 

En Canadian College, contamos con recursos digitales que permite a nuestros facilitadores y estudiantes enseñar y aprender idiomas de manera fácil, interactiva y dinámica. Cada uno de los cursos ofertados cuenta con herramientas que une elementos de la virtualidad y la presencialidad para que el estudiante tenga éxito en su proceso.

Ahora, en la web existen diversos recursos para la práctica y aprendizaje de inglés. Te contamos de algunos:

  • Merriam – Webster.  Este diccionario visual ayuda al aprendizaje y memorización de nombres de objetos clasificados por temáticas.
  • Spell Up.  Este juego online interactivo permite mejorar el vocabulario, la pronunciación y la ortografía.
  • Storynory.  En esta página cuenta con fábulas, poemas y canciones para niños para reproducir en línea o descargar.

Finalmente, los objetos virtuales de aprendizaje son intermediarios en la construcción de conocimiento.  Son recursos que facilita, guían y equilibran los procesos educativos.  Los más beneficiados con este tipo de herramientas son los estudiantes, ya que el uso adecuado de los OVA aportara significativamente a su proceso de aprendizaje y desde la facilidad de su casa.

curso inglés francés

Entrada anterior
La base del amor está en el cerebro y no en el corazón
Entrada siguiente
Herramientas digitales: innovación para nuestra vida